Palabras de bienvenida, por Mila Cañón. Acto de apertura de la Fiesta de la Lectura



LA FIESTA DE LECTURA. XV JORNADAS DE JITANJÁFORA - 2015
VIII
Edificar una sola vez un día totalmente claro
y dejar que en sus múltiples y abiertos aposentos
cada forma se comporte como quiera.
Que la mano cambie entonces su imagen
y el pájaro la suya
o que ambos las intercambien en su oficio
de acorralar partículas del aire.
Que el tiempo bastonero se haga a un lado,
baje su voz la muerte
y el reloj de la torre
comience a ir hacia atrás o a la deriva
o se titule nube y abandone su sitio.
Que hoy deje su forma de ser hoy
y tome la forma de ser siempre
o por lo menos la del agua,
un agua transparentemente sola,
un resumen del agua.
Que las cosas escapen de sus formas,
que las formas escapen de sus cosas
y que vuelvan a unirse de otro modo.
El mundo se repite demasiado.
Es hora de fundar un nuevo mundo.


Roberto Juarroz, Octava Poesía Vertical (1984) en Poesía Vertical I. Buenos Aires, Emece
Editores. Año 2005



Quince años después es un buen momento para hacer balances, para agradecer, para festejar. Hace diecisiete años imaginábamos a Jitanjáfora, y  en pleno 2001, cuando las condiciones culturales del país eran sólo hilachas, nos atrevíamos a proponer las primeras jornadas en las que disertaron Graciela Montes y Ma. Adelia Díaz Rönner, en el marco de un pequeño proyecto de extensión universitaria que albergó esta casa,  en la que hoy festejamos conjuntamente nuestras XV Jornadas la literatura y la escuela. Esta Fiesta de la lectura se inicia al cobijo de las palabras de una amiga, Liliana Bodoc, que nos recordará que arte y vida van de la mano, y son parte de nuestra tarea como adultos responsables, como mediadores culturales comprometidos, como lectores para las nuevas infancias. Contrariamente a aquel 2001, el Plan Nacional de Lectura viene a presentar otra colección de libros que llega a las escuelas para que juntos valoremos aquel proyecto inigualable del Centro Editor de América Latina, un homenaje a los cuentos de Polidoro, porque es posible decir hoy “más libros para más”.
Y seguimos tejiendo redes, algunos de ustedes insisten en decir presente cada año, se acercan, se alejan…, y nosotros continuamos creyendo que es posible desperdigar palabras tiernas e irnos cada vez con los bolsillos llenos de imágenes y recuerdos… Durante estos años, fuimos construyendo este voluntariado de mediadores de lectura, las que permanecemos, las antiguas, los que pasaron y dejaron su huella, y los que  llegan y apuestan a seguir creciendo en nuestra casa de palabras.
En el medio los voluntarios hemos pensado que es posible fundar la Biblioteca de Irulana en el espacio soñado que la Universidad nos ofrece, que se pueden diseñar acciones sutiles de encuentros con la lectura, o volver a convocarlos a estas jornadas que ya tienen su historia y su trayectoria. En el medio, claro, han pasado los años, los cursos y  los concursos, las producciones del grupo, o el Voluntariado de lectura en distintos puntos de la ciudad y la zona que cumple cinco años y cual regalo, ALIJA, la Asociación de Literatura Infantil y juvenil argentina, lo hace candidato al premio internacional por la promoción de la lectura IBBY ASAHI.
En fin, un balance y tres días para agradecer a todos los que a lo largo de los años, siempre o a veces, desde lejos o desde cerca hacen que este proyecto sea posible, Jitanjáfora siempre tiende redes…. y también estos días para festejar la diversidad de los modos de leer, para compartir talleres, charlas, feria, muestras, ilustraciones, lecturas y susurros; si reafirmamos, después de tantos años nuestra tarea, es porque pensamos con Michele Petit (2015: 201) que:  “Aunque los niños a los que ustedes lean historias no llegaran a ser lectores, ustedes no habrán perdido el tiempo. Les habrán llenado los bolsillos, colmado la maleta con el tesoro de palabras, relatos, imágenes, de las que podrán apropiarse para no sentirse desnudos, perdidos, frente a lo que los rodea… Los habrán ayudado a fabricar recuerdos a los que volverán mucho tiempo después. Habrán abierto espacios propicios al juego, al sueño, al pensamiento, a la exploración de sí … Habrán contribuido a presentarles el mundo, a hacerlo un poco más habitable”.
Ojalá durante estos tres días  de encuentros nos suceda algo de esto… BUENAS JORNADAS PARA TODOS.

Mila Cañón